myHQ ofrece un concepto de oficina en alquiler basado en la prestación de servicios dónde se prima flexibilidad, privacidad y seguridad a un precio justo.

En este post nos gustaría explicar de una manera clara y sintética que hay detrás de nuestra propuesta de valor; en concreto que es lo que pretendemos ofrecer a nuestros clientes cuando hablamos de nuestro concepto servicio de oficina privada en alquiler myHQ.

Para poner un ejemplo, en la búsqueda de una oficina en alquiler en Barcelona o de un espacio de trabajo, normalmente uno de los primeros planteamientos que nos vienen a la cabeza es el decidir si para nuestro proyecto o negocio preferimos enfocar la búsqueda de nuestra futura sede hacía un alquiler tradicional de una oficina o si bien nos decidimos por la elección de un espacio de trabajo en un centro de negocios o una solución alternativa en escritorios o espacios cerrados dentro del entorno coworking. 

Esta decisión seguramente viene marcada por la valoración ponderada de los distintos puntos a favor y en contra que tienen cada una de las alternativas planteadas y que de manera sintética podríamos señalar que se basa primordialmente en el equilibro entre coste, flexibilidad, comodidad y ubicación.

La oficina tradicional en alquiler

La oferta de oficinas en alquiler mayoritariamente ha estado durante muchos años centrada en ofrecer un espacio normalmente vacío pero adecuado y preparado para poder construir y adaptar en él, a coste por parte del inquilino, un entorno de trabajo concreto para la empresa interesada. 

Muchas veces estos espacios se ubican en edificios o entorno pensados y preparados para ofrecer una serie de servicios comunes adaptados a las necesidades de las empresas que alquilan los espacios, por ejemplo, edificios o complejos de oficinas.

Como todo en la vida, el alquiler de una oficina ofrece una serie de ventajas y desventajas respecto a las demás alternativas existentes en el mercado, os citamos las principales según nuestro punto de vista:

Ventajas:

  • Espacio personalizable y adaptable a las necesidades de la empresa.
  • Servicios comunitarios específicos (conserjería, control acceso, seguridad.. )
  • Alto grado de representatividad y flexibilidad en la decoración.
  • Alto control de las instalaciones e infraestructuras.

Inconvenientes:

  • Contratos de alquiler rígidos con periodos de obligado cumplimiento.
  • Alto coste de inversión en la adecuación y configuración de los espacios.
  • Dedicación de recursos al control, gestión y mantenimiento del espacio.
  • Coste variable sujeto a variaciones según consumos.
  • Rigidez a la hora de ajustar espacios a los cambios organizacionales.

En centro de negocios y el coworking

Por otro lado, en esta ultima década, la alternativa existente al alquiler de oficinas tradicional ha sido básicamente la de oferta de espacios de oficina dentro de los llamados business centers o centros de negocios y sobretodo actualmente en el llamado concepto de coworking. Ambos tienen muchas cosas en común, ya que basan su oferta en el ofrecimiento de una oficina dentro de un gran espacio común que es el propio centro de negocios o el coworking.

El espacio de trabajo o oficina privada en estos entornos normalmente se ofrece amueblado (sillas, mesas, armarios y algún complemento decorativo ) y con servicios incluidos. 

Asimismo, se ofrecen toda una serie de servicios añadidos y complementarios en zonas comunes tales como son salas de reuniones equipadas, cafetería, recepción, secretaría, sala de espera y hasta sala de juegos.

De estos espacios privados coworking o centros de negocio podríamos describir los siguientes pros y contras según nuestra visión:

Las ventajas:

  • Contratos flexibles en tiempo, normalmente periodos mensuales y cortos.  
  • Precio fijo mensual, todo incluido y sin variaciones de costes por persona.
  • Oficinas con un alto grado de preparación en términos de mobiliario, instalaciones Plug&Play y suministros básicos.
  • Servicios comunes incluidos tales como recepción, cocina, baños, formación, etc.
  • Pertenencia a un comunidad de empresas, autónomos dentro de un entorno dónde se realizan eventos, cursos, actividades entre otras cosas.

Inconvenientes:

  • Escasa superficie dedicada al espacio privado de trabajo. Oficinas pequeñas dónde hay solamente espacio para escritorios y algún armario. 
  • Poca privacidad de los espacios puesto que la mayor parte de los espacios tienen acceso a través de zonas comunes y con paredes acristaladas.
  • Bajo grado de personalización de los espacios, con poca posibilidad para adaptar el entorno a las necesidades del cliente (imagen, distribución, tecnología, etc.)
  • Espacios comunes como cocina, cafetería, lounge, baños o salas de reuniones compartidos.
  • Servicios ofrecidos no aprovechables para todos que incrementan el coste final por usuario.

Y que ofrece myHQ? 

Lo mejor de cada mundo! Es muy sencillo, hemos pensado que sería una buena idea ofrecer un producto que fuera el híbrido entre las dos tipologías de oficinas existentes para obtener los mejores beneficios de cada una de estas. 

Es por ello que nuestra oferta propone los siguiente: 

  1. Espacio propio: nuestros espacios físicamente son espacios 100% privados, no compartidos, en un edificio o independientes, con una dirección propia, con una puerta, 4 paredes y ventanas. Pero también con su propia entrada o recepción, área de trabajo, sus propias estancias sin ser compartidas por extraños. En fin, es tu propia oficina, puedes decir: “it’s my HQ!”.
  2. Mobiliario y tecnología Plug&Play: estos espacios propios están totalmente preparados y equipados para que puedas entrar y empezar a trabajar. Si no necesitas nada especial dispones de todo el mobiliario, pantallas, decoración para entrar y empezar.
  3. Acceso privado controlado solo por ti y tu equipo a través de una APP.
  4. Servicios incluidos: además servicios como limpieza, luz, agua, internet, café, té, etc. dentro del espacio están suministrados por nosotros, por lo que no debes preocuparte por nada, y menos por el coste.
  5. Comunidad: pertenecemos al 22@Network, por lo que no olvidamos la vertiente de comunidad.
  6. Flexibilidad: en todos los aspectos somos flexibles, ya no solo en los contratos de prestación de servicios, que pueden der por meses, por semanas y hasta por días, sino también en la posibilidad de adaptar los espacios, personalizarlos o ofrecer servicios bajo demanda, sea lo que sea.
  7. Y todo a un coste mensual fijo y justo, sin riesgo de variación .

El resultado, un nuevo concepto de oficina, dónde se prima sobretodo la tranquilidad en todos los aspectos. La tranquilidad de estar en tu propio espacio, de tener dominio de él y de tener el control del mismo, pero también de no tener que preocuparte ni invertir para empezar a trabajar. La tranquilidad de que pase lo que pase podemos ajustarnos a tus necesidades, desde ampliar o reducir los espacios, modificarlos y hasta personalizarlos.

Y todo ello bajo una filosofía que llamamos “Back to basics”, y que para nosotros significa volver a lo esencial, dejando atrás todos aquellos aspectos que realmente no aportan y centrándonos en los que realmente son definitivos para que un proyecto, una actividad comercial o un negocio puedan ser productivos y un precio competitivo.